El poema en el que usé la palabra triste o tristeza más de seis veces y me negué rotundamente a buscar sinónimos o matizar la emoción tan clara y pura por abstracta siguiendo de alguna forma los preceptos del idealismo alemán tuberculoso

Yo comprendo que ella es un ser muy triste
-tal cual me dicen-
pero me avergüenza apenas si tocarlo
incluso si mi tristeza
me igualara a él en la materia que lo conforma


(los genios y demonios
como ella
aparte de volver lo claro oscuro
son de una materia como el humo
se sabe que la tristeza te hace bruma o niebla
pero no lo suficiente
para rondar lo inenarrable)


“Probablemente solo quiere cogerte”
me dijeron con desesperación poco comprensiva
algo aburrida incluso
y sólo ya sabes
pasárselo bien
es obvio


soy
al parecer
la clase de persona con la que uno se lo pasa bien
por que no es que venda profundidad todo el tiempo
yo vendo una fiesta
interminable
en un maletìn de cuero
y no tan mala esta sonrisa
un hígado gemelo
(no un alma)
y bueno
tengo otros órganos que sirven
también muy bien a la hora de la hora


Pero quisiera de cualquier forma recoger sus ojos
más que su cuerpo
más lo que tiene que decir que lo que tiene para dar
ay con las manos tendidas hacia el cielo
recoger ojos marrones delineados sonriendo en la miseria
quisiera cargar los cincuenta kilos de su perfecta tristeza
quisiera curarle para no mirarme en ella


y sé que no importa nada
porque yo me iré y él o ella se irá (aún no sé cómo dirigirme
con qué palabra con qué artículo femenino o masculino
con qué autoridad donada por la lengua
por el idioma español
barbado y excéntrico y salvaje)


al final será sólo como una colisión de planetas
desatando una guerra nuclear en la inmensidad vacía del espacio
que no atestiguará nadie
nadie
se repite
saborea:
nadie


dente y deletrea:
nadie


(son dos sílabas
palabra grave
también denominada llana
o paroxítona:
nadie)


Seguiremos luego el camino cada uno por su lado
vagando por el cosmos
unos 20 o 30 años más
luego la muerte nos cubrirá con su saya
probablemente de cirrosis
y será el fin de la historia
más triste del universo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No todos saben cantar no todos saben ser manzana y caer a los pies de otro